12 August 2011

Limpieza y cuidados del vestuario

No tendría sentido tener mucha o así sea poca ropa si no se la cuida. Así como nos tomamos el tiempo y las ganas para hacerla o comprarla, debemos hacer lo mismo con el cuidado.
Arme una pequeña lista con consejos sobre el cuidado.


El lavado


  • No es recomendable ser una compulsiva lavando la ropa. Lo mejor es lavarla después que la usas. Si es posible el mismo día, sino lo mas pronto que puedas. Si se ha manchado es necesario sacar la mancha cuando antes, si no puedes lavarla en ese momento, intenta quitar la mancha con un quitamanchas o jabón pan blanco (es el mas efectivo y menos dañino).

  • Si la prenda tiene accesorios removibles, es mejor desprenderlas para lavarlos aun así lo laves todo junto. Al separarlo podrás lavarlo mejor y asegurarte que quede completamente limpia.

  • Antes de lavar la prenda, chequea bien la etiqueta. Algunas prendas no pueden ser lavadas con agua,o agua caliente o fría, como tampoco en la lavadora o secadas en la secadora. También debes chequear los productos a usar, en algunos casos no se deben usar productos con perfumes, espumosos, etc.

  • Ante la duda, es recomendable lavarlo amano con jabón pan blanco, este es el único que no dañara tu ropa.

  • En caso de algunas prendas, es mejor lavarlas a mano. El petti debe ser uno, ya que quizás en la lavadora puede engancharse y romperse al igual que los accesorios ya que pueden tener apliques, amarres o lazos. Así también como los vestidos o faldas que son de telas delicadas (terciopelo, corderoy, seda..) con bordados o prints (sobretodo los de colore con brillos como AP),como las medias que de esta manera no le saldrán pelusas.

  • Para lavarla a mano, usa agua tibia (o caliente-fria según la etiqueta de la prenda) en un balde o la pileta para la ropa. Colocas jabón en polvo, remueves la espuma sobrante y colocas la prenda sumergiéndola hasta que este completamente mojada. La dejas unos 15min en remojo. Pasado este lapso, refriega la prenda en donde se juntan los olores o se encuentran las manchas con ambas manos, no es recomendable que uses un cepillo ya que puedes dañar la prenda.Una vez terminado esto, enjuaga bien sin que queden rastros de jabón ya que al secarse esto se notara y puede dañar la ropa. Trata de no escurrir tanto la ropa ya que sino se arrugara.

  • Para lavarla a maquina antes revisa que en la lavadora no haya nada y que este limpia. También, siempre revisa bien la etiqueta para saber los productos a usar. Utiliza agua tibia,el jabón en polvo y algún suavizante (si se puede). La ropa debe colocarse del lado del revés y nunca mezclar la ropa de color ya que pueden desteñir. Si lavas accesorios con apliques o lazos, lo mejor es envolverlos en un pañuelo, funda o bolsa para que no se enganchen en la maquina.

  • En caso de que la prenda solo se pueda lavar en seco (no con agua) lo mejor es llevarla a la tintorería ya que ellos tienen todo lo necesario para dejarte la prenda como nueva. Puedes hacerlo tu misma si sabes hacerlo, pero es un metodo difícil y delicado, por eso ante la duda deja que lo hagan los que saben.

  • Una vez lavadas, evita usar la secadora ya que esta arrugara o romperá tu ropa . Lo mejor es colgarla ropa en la soga por donde corre viento. Para esto, en caso de vestidos y camisas, colócalas en una percha bien acomodadas y luego la cuelgas en la soga. Lo mejor es colgarla en alguna parte donde no pegue el sol de forma directa o a la sobra, ya que el sol desgasta el color y con el tiempo la prenda se te ira descolorando. Sobretodo con los colores oscuros.

  • Trata siempre de no arrugar o maltratar las prendas durante el proceso, algunas telas delicadas como el terciopelo son mas sensibles a los dobleces y pueden quedar marcadas o dañadas.

  • En caso de no estar segura de como lavar un print o una tela, prueba antes con una pequeña parte de la prenda la cual no sea muy visible, así sea en agua o con diferentes productos. Si vez que la tela se va destiñendo, el color se corre o se desprende, entonces ese no es el método o producto adecuado a usar.

  • No laves el calzado a mano ni en maquina. Para el calzado lo mejor es usar un trapo húmedo con jabón, sin refregar mucho.



El Cuidado


  • Siempre sera lindo tener una prenda prolija, para ello asegúrate de plancharla, pero antes revisa la etiqueta para saber el método a usar.

  • Algunas prendas no pueden ser expuestas al calor de una plancha común, en este caso deberás usar una plancha a vapor o si no tiene, llevarla a la tintorería donde ellos la plancharan con vapor. De todas formas,trata de no planchar las prendas constantemente, solo cuando tengas que utilizarla ya que sino desgastaras la tela y terminar dañandola.

  • En caso de usar una plancha debes fijarte siempre que ésta no este muy caliente y que la prenda no este húmeda, ya que sino se quemara.
    En las telas delicadas o con print, deberás plancharlas del revés o en todo caso, colocarle un pañuelo por encima para no dañarla. Fíjate bien hacia donde van los dobleces de la prenda para plancharla de forma correcta y ten cuidado de no dejar la plancha mucho tiempo en el mismo lugar (sobretodo con las puntillas, cintas o telas sensibles) ya que podrías quemarla.

  • Asegúrate al guardar las prendas que este en un lugar espacioso, ya que sino tendrás que volver a planchar la prenda constantemente, sobretodo aquellas que deben estar colgadas (jsk, faldas,camisas..). Aquellas que van en cajones, asegúrate de doblarlas y sin presión, así no quedaran marcados los dobleces.

  • Lustra los zapatos con los productos adecuados, ante la duda prueba en una pequeña parte o consulta a un zapatero. Aquellos que son de color utiliza una pomada transparente o de ser negros con pomada negra, pasandole con un trapo y luego removiendo el exceso con un cepillo.

Así tendrás un vestuario impecable y muy duradero.


Espero que sea de ayuda!!!

Tutorial realizado por mi para el foro Lolita Heart.

0 comentarios:

Post a Comment

Gracias por tu comentario!