23 June 2017

Malos masters?

Masters, son aquellos que crean, manejan y nos guían en nuestras aventuras! Pero... ¿hay buenos y malos masters?

No creo que sea así de extremista, claro que hay masters que por experiencia, manejo o imaginación llevan la mesa de manera fantástica; pero no por eso tenemos que crucificar a aquel pobre que lo esta intentando y no da pie con bola.

Antes que nada quiero compartir un post hecho con humor sobre los diferentes "tipos de masters" del foro Archi Roleros.

Dejando los "tipos de masters" de lado, quiero compartir unas anécdotas que tuve de diferentes partidas de mis 3 juegos favoritos con diferentes masters a lo largo de los años (o al menos esas que recuerdas por su trago amargo) clasificadas como "mis peores partidas, gracias dm!".





Call of Cthulhu
Estábamos en el momento de pura 'sazón', llegando al final de la partida donde todo se develaba. Sin embargo, el master pide hacer una pausa ya que debía hacer una llamada. Aprovechamos y el resto de la mesa hizo sus cosas (beber, ir al baño, salir al patio...) hasta que el master regresó.  Ahora si, era el momento decisivo! Todos muy metidos y emocionados por lo que se venia... bueno, todos menos el master. Él seguía con su celular "tiqui tiqui" sin prestar mucha atención a lo que sucedía y en varias ocasiones tuvimos que repetirle donde estábamos, que habíamos dicho y que queríamos hacer. Esto siguió durante una hora hasta que todos los jugadores nos cansamos y cada uno realizo una acción 'definitiva' para poder terminar la partida, en mi caso el viejo y confiable suicidio.
El detalle fundamenta aquí es que el master en ningún momento pidió hacer otra pausa o terminar la partida o comentarnos que "tenia una emergencia" (o al menos es lo que supusimos y decidimos creer) para que esta situación no se prolongara y quede como una mala pasada.

Dungeons & Dragons 5th.
He comenzado a jugar con AD&D para luego pasar por todas sus siguientes versiones a medida que iban llegando, hasta tener mi preferida. Me he tomado el tiempo de leer cada manual de manera detallada y jugar varias veces cada version para poder jugarlo sin obstaculizar al resto ni a mi misma (además que el saber es poder¿?).
Pero para esta partida infernal nada venia al caso. Para comenzar, no quedo claro si el master no sabia el sistema del juego o si era una inventada o hibrido, ten por seguro que no era el sistema de 5a, pero tampoco hizo la distinción antes de comenzar y menos que menos explicar un poco; el resultado de esto fue que nadie sabia que tirar, en que basar las tiradas, etc.. un gran caos en cada turno. Oh los turnos, allí quedaron. Fue un gran problema el hecho que él no los respetara, de su mecánica rancia, y-o como la necesidad básica de usar destreza o esquive en caso de sufrir un contra ataque.
Los combates resultaron completamente confusos, no solo por lo mencionado arriba, sino que además el master tenia la necesidad de adecuar los hechos y pj para que encajaran en su historia. En más de una ocasión, 'movía' al pj de algún jugador según lo que él creía o suponía donde estaba aunque el pj haya estado en el mismo lugar hace tiempo y el jugador le explico reiteradas veces. Realmente no fue una partida satisfactoria y cada vez empeoraba más a medida que se avanzaba.

Vampire the masquerade
Primera vez que jugué con un toreador, nuevo pj en muchísimos aspectos y que ante la duda pedí al master y a otro jugador que lo revisaran y comprobaran si iría a funcionar en la partida a lo que me aseguraron que si (termino funcionando igual que un hongo). El comienzo del problema fue que el master no escucho o no recordó los incentivos que tenia mi pj (aunque se los repetí varias veces), desde el comienzo de la partida le había creado 3 incentivos (si, a falta de 1, mejor 3) por si las dudas. El problema se extendió ya que mis incentivos tenían que ver con 3 npj diferentes, y no solo ellos no aparecían (suele pasar) sino que no había información alguna al respecto (sea verdadera o falsa, la única información que obtenía era "no se"). Dado esto, mi pj seguía al grupo a donde iba pero sin motivación o razón, seguía sin obtener información o algo que le sirviese de aquellas misiones como para decidir su camino. Llevado un largo, largo, larguísimo tiempo de suceder esto (más largo que la infancia de Heidi), ya daba la sensación que mi pj simplemente sobraba o era un perro de compañía; ya que no hubo verdaderos momentos en donde se necesitara su presencia o donde obtuviese algo para seguir.
Recuerdo que la mayor parte de la historia solo había un pj que se beneficio en todas las circunstancias, otros fueron (al menos) recopilando de a poco información o adquiriendo nuevos caminos a seguir, mientras que el mío seguía sin rumbo por lo mencionado arriba. Esto hizo que me aburriera, la pasara bastante mal, y de tratar de hablarlo con el master (claro esta que no hubo caso) y que finalmente decidí abandonar la mesa.

Quiero aclarar que en las 3 anécdotas las historias creadas eran muy buenas, atrapantes y llenas de sorpresas; sin embargo podemos ver que una buena historia no lo es todo en la partida.

Ya hace un año que yo decidí masterear, al menos esporádicamente, y estas situaciones aunque hayan sido horribles, me han servido para no seguir sus pasos.
Espero que a ustedes también les sirva.



0 comentarios:

Post a Comment

Gracias por tu comentario!