10 September 2017

Rol: Preparando una partida

Hará un poco más de un año que comencé a dirigir mesas.
Al comienzo con historias armadas, desde las básicas de manual hasta aquellas que algún conocido o foros han publicado. Pero luego, laguna mental...
Es por eso que hago esta guía para quien deseé poder dirigir mesas, ya sea one-shot o una campaña.
Para saber más sobre definiciones y conceptos pasen por este post.




Juego
Lo primero será elegir el juego, en base a esto buscar el manual correspondiente y leerlo. Los libros no muerden! Es de suma importancia que el master sepa las reglas y bases del juego, esto se encuentra en el/los manuales.
Luego el tipo de partida; one-shot o campaña. Ambos tienen su ventaja y desventajas pero es cuestión de ver el tiempo de juego que se dispone y de las ganas.

Herramientas
Siempre es recomendable que tengas a mano el manual del juego, lleva fichas de pj de sobra y varios set de dados. Nunca nada esta demás.
Para el trasfondo de partida es muy recomendable ser bien descriptivos en cada paso. Para hacerlo aún mejor, puedes utilizar diversos materiales como imágenes, mapas, fichas, miniaturas, pistas impresas, ect. También puedes utilizar sonidos y música para una mejor ambientación.

Misiones
Debes comenzar por la misión principal, la idea grande, aquella que es la raíz por lo cual están jugando; puedes inspirarte para la historia tomando ideas de libros, películas, series ect. Todo puede rolearse.
Luego, para llevar a cabo esta misión obviamente los pj necesitaran diversos recursos, para eso la mejor forma es tener misiones pequeñas; es decir, de aquella misión principal la divides en 3-4 partes de pequeñas misiones. Esto hará que los jugadores junten lo necesario y que paso a paso lleguen al final.
También puedes incluir misiones secundarias u optativas donde podrán hondear a fondo y tener mas herramientas, pero hay que seguir los pasos de cerca para que no se salgan del camino (misión principal).

Plan B
Siempre puede pasar que algún jugador haga o plante algo inesperado, debes prepararte para todo y ser flexible! Debes tener varias anotaciones para diferentes soluciones o caminos que haya en tu historia. Revisa bien cada etapa para que todos los caminos se dirijan a donde deben ir y no queden lugares inconclusos o la partida quedara estancada. Si aún así ha de haber sorpresas de tus jugadores, pues entonces permíteles que lo vayan desarrollando y guialos en base a tu imaginación e interpretación.

Desarrollo
La dificultad debe ir aumentando de a poco y no ser devastadora. Así mismo sucede con las recompensas, deben ser equitativas y progresivas. Esto es muy importante para ir alentando a tus jugadores a lo largo de la partida y que no pierdan el entusiasmo.

Jugadores
Todos los jugadores son importantes, todos son las estrellas y no debes centrarte en uno solo.
En general en cualquier juego siempre la mejor opción es mantenerse en grupo pero si algún jugador decide ir por su cuenta síguelo y no te olvides de él, en cuanto sea posible únelo nuevamente al grupo.
Si sientes que algún jugador no esta participando mucho u otro acapara la atención, puedes probar ir por turnos para que nadie quede demás o menos.
Siempre aliéntalos para que sigan sus sueños dentro del juego y que puedan aspirar a más, dales la posibilidad de ir creciendo como pj y grupo. Y en todo momento aliéntalos a interpretar su pj, así siempre habrá mas risas que aburrimiento, recuérdales que existe el "off!" y que caso contrario todo lo que digan puede ser usado en su contra.

Master
No se trata de una guerra del master contra los jugadores y definitivamente no es una historia sobre ti!
No obligues a los jugadores a seguir un camino que sus pj no seguirán, no les impongas su camino ni seguir la historia al pie de la letra. En caso de haber miniaturas, no impongas la posición de ellas, deja que el jugador mueva su "ficha" y no tú.
El master no tiene pj, es una persona objetiva por eso mismo no debe ser un jugador más. Haz de interpretar a tus npc de la mejor manera pero que no acapare la atención o tiempo.

Pausa
Haz pausas a lo largo de la partida, así podrán dispersarse un poco y desconectarse por un momento.
Además, los jugadores podrán replantearse donde están y hacia donde quieren ir, y tú puedes chequear lo que sigue o reorganizar lo que necesites.

Ultimo pero no menos importante: diversión! Siempre la idea de jugar es divertirse, tanto como master como jugador y nunca te olvides de ello. Buena suerte!


0 comentarios:

Post a Comment

Gracias por tu comentario!