13 June 2018

Aborto en Argentina

No suelo tocar esta clase de temas en mi blog, pero es algo realmente importante ya que el dia de hoy en mi país se debate la legalización del aborto.




En la actualidad, en Argentina, el aborto es legal dentro de los primeros 3 meses de gestación en casos de: violación, si existen malformaciones fetales graves, o si está en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer.

Sin embargo, aún en estos casos donde es legal, la justicia aquí tarda mucho y una vez realizado toda la papelería, ya han pasado los 3 meses de gestación y no es posible realizarlo; o peor aun, estando dentro de todo lo que la ley conlleva y el tiempo requerido se le es negado o la mujer es llevada a la cárcel por realizarlo.

Al mismo tiempo esta la contraparte de educación sexual insuficiente.
Es un hecho que la educación sexual en el país escasea, no hay suficiente información o ayuda en muchos casos. Es verdad que el estado provee anticonceptivos, sin embargo cuando se va a la salita del barrio o al hospital no tienen en el momento, o hay que pedir turno en día y horario especifico para hacerse atender (con suerte) un mes después y solicitar el método anticonceptivo. Y si se habla del tema de la ligadura de trompas, uf.. es algo interminable. En los hospitales lo realizan de manera gratuita y (en la mayoría de los casos) sin refutación; sin embargo hay lista de espera bastante larga la cual prioriza aquellas mujeres que ya han tenido hijos, o edad madura, o que su salud no soporte un embarazo. Es decir, si eres una mujer de buena salud, joven, sin hijos; olvidate de que la ligadura sea pronto.
Aquí dejo mi experiencia al respecto: tengo un hijo de 12 años nacido por cesaría; desde mis 20 años he intentado realizarme la ligadura. Este año (a mis 30 años), 10 años después he podido realizarla; sin embargo no fue por estar en lista de espera ni fue programada. NO, fue porque tuve que realizarme una operación y solicite aprovechar dicha intervención para poder ligármelas. Es decir, pura suerte que vino de otra desgracia.

También se habla que del trauma post aborto. Pues, hay traumas en cualquier intervención de salud; existe la depresión post parto como también depresión post operatorio. Es un hecho que aquello que afecte a la salud física también afecta a la psíquica. (Yo las he pasado y no realice ningún aborto.)

Otra de las cuestiones es la justicia con/para los menores; en este caso, adopción.
Muchas de las postulaciones es que el bebe sea dado en adopción; sin embargo como ya he dicho la justicia aquí es lentísima; sin importar el tema a tratar aquí la justicia tarda meses o años. En muchos casos las adopciones tardan años en concretarse y la mayoría de los niños que se encuentran en el sistema quedan sin adoptarse por el tiempo que se pierde al punto que cumplen la mayoría de edad.

Ultimo de los detalles pero importante es: el aborto se practica en el país de manera ilegal. Es un hecho que el aborto es una practica que se esta realizando día a día, quienes pueden acuden a un medico que cobra fortuna, quienes no pueden costearlo acuden a lugares clandestinos donde muchas de las mujeres pierden la vida.

Hoy en día la mujer aún no puede decidir sobre su cuerpo, y en caso de un embarazo siendo un compromiso a largo plazo tampoco. Tener un hijo es una alegría pero no todos pueden planearlo ni todos tienen los recursos para mantenerlo. La mujer debe poder elegir cuando tener o no un hijo, así como hay hombres que abandonan a sus hijos.

Aquí nadie plantea que todas deban realizarse abortos, ni tener relaciones sin los cuidados necesarios, ni que dejen de adoptar. Cada uno es libre de elegir, así como también debería serlo la mujer con su cuerpo.

Aquí se plantea que el aborto legal o no es un hecho y seguirán estando. Se pide que sea legal para la seguridad de la mujer, para que no se pierdan vidas en estas practicas, ni se crucifique a aquella que lo haya realizado en secreto. Se pide que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo y sea cuidada en el camino.

0 comentarios:

Post a Comment

Gracias por tu comentario!