13 July 2011

Mitos Lolitil

Miles de temas inconclusos con posturas diferentes podemos encontrar en el lolita. Muchos de ellos, llegados por mitos como contraparte de las lolitas de occidente con oriente, patrones a cumplir para ser una “Lolita” con todas las letras, etc.

Una lista de los mitos que podemos encontrar para ser "100% lolita"

Materialistas
- Es indispensable tener ropa de marca.
- Tener una habitación rosa o de princesa
- Tener un gran armario, lleno de prendas lolitas.
- Ser millonaria o con un gran poderío.

Comportamiento
- Ser loli todo el día, los 365 días del año!
- Ser súper educada y culta!
- Ser inocente, dulce, tierna, comprensiva, etc.. con cada persona y cosa.
- Ser buena cocinera.
- Ser buena costurera, aun así no uses handmede.
- Solo escuchar música clásica.
- No deben decir malas palabras o guarradas.
- No deben tener pareja o relaciones sexuales.
- No deben tomar alcohol o fumar.
- No deben salir de noche (fiestas, bares, discotecas..)
- No deben madurar, mantenerse aniñadas siempre.
- Despreciar u odiar el anime y todo lo relacionado con ello.

Estética
- Ser flaca
- Ser bonita
- Ser de altura promedio
- Perfectamente proporcionada
- No deben tener modificaciones corporales (piercing, tatuajes)

Generales
- Limite de edad
- Lolitas solo son las japonesas
- Es "Lolita" si usa la palabra


En resumen, vendría a ser “La Barbie Lolita Culta”.
Comencemos a analizar cada categoría por separada.


Materialistas
Los objetos materiales siempre nos darán una alegría, por mas pequeño o económicos que sean; pero de ningún motivo esto tiene que ser un detonante para sentirse mejor persona que otros.
Es sumamente innecesario tener ropa de marca, trillones de vestidos, habitación de princesa o ser adinerada para sentirse Lolita.
Absolutamente no hay ninguna regla que diga que las lolitas son solo aquellas que cumplan con lo anterior.
Este mito proviene de las diferencias entre las marcas de 1º línea, las de 2º y el handmade (entrada anterior); pero estas diferencias no tienen porque inferir en si eres Lolita o no.
En este caso, eres Lolita si le pones ganas a tu armario; es decir, así te sea simple o difícil, aquí lo que cuenta es la energía que le pongas a tener tu propio armario. No importa si es de marcas o handmade, sino todo lo que dediques para poder llegar a él. No hay nada mejor que tener algo a costa de nuestros propios esfuerzos.


Comportamiento
Partamos de la base en la que nadie debería cambiar su forma de ser para adecuarse a la cultura, cada una es como es y eso es lo que nos diferencia uno del otro. En todo caso uno se puede amoldar frente a diferentes situaciones, pero no cambiar su personalidad porque una cultura lo diga.

No hace falta que vistas de Lolita todos los días, porque bien sabemos que en algunos casos no es posible, el que no lo hagas no quiere decir que no seas Lolita. Siempre llevaras el Lolita contigo aun así no lo estés vistiendo.

Se es sabido que dentro del Lolita una debe cumplir con un nivel básico de cortesía, educación y ser culta, pero no sobre exigirse. No es necesario que debas ser sumamente educada, con tener un nivel básico el cual puedas usarlo en situaciones que lo ameriten (en una reunión, café, etc.), no tienes de que preocuparte.

No necesitas ser inocente, dulce o tierna como una “Barbie”, tu eres como eres. No se habla de ser inocente o una niña en cuanto al comportamiento sino que esto proviene por el lado de la vestimenta. Se toma como base la ropa del rococó-victoriano pero esta fue modificado para que sea más "acorde" a la actualidad y reflejar la inocencia de cada persona. Entonces estos “requisitos” que podemos encontrar no tienen nada que ver con nuestra forma de ser.

Siempre será lindo saber algunas manualidades, un poco de costura o cocina, pero absolutamente no es obligatorio dentro del Lolita. Si haz aprendido en alguna de ellas, puedes ponerlas en práctica dentro del Lolita, haciendo tu propia ropa, cocinando pastelería para las salidas; pero no te veas obligada a aprender alguna de ellas ya que no es un requisito.

El Lolita no esta ligado a la música o las variantes dentro de ella. La música es algo muy personal, cada persona disfruta con estilos diferentes y no es necesario que te guste la música clásica. Puedes disfrutar de la música que desees, aun así no gustes de la clásica, y seguirás siendo Lolita.

No hay regla que impida decir lo que quieras, ni que te limite a hablar de una manera especifica. Algunas personas no dicen malas palabras por diferentes motivos, otras si lo hacen. Cada uno puede hablar y decir lo que desee, pero si puedes trata de evitar las malas palabras para mantener la educación.

En ningún lado dentro del Lolita se prohíbe el tener pareja o relaciones. Este mito vino acompañado con aquel de la “inocencia”, he aquí que creen que las lolitas deben ser privadas de cualquier tipo de relación amorosa. Cada quien elije con quien pasar su tiempo o el resto de su vida y el Lolita no puede privarte de aquella decisión.

Nuevamente no hay regla que impida el fumar o tomar alcohol, pero ten en cuesta que quizás estéticamente no quede muy lindo ver una Lolita toda pomposa con una botella de alcohol en la mano. El hábito del consumo del alcohol, tabaco y otras drogas es una decisión personal, mas allá del Lolita y los riesgos que tienen, queda en cada uno su uso.

Este mito viene acompañado con la imagen de inocencia y las apariencias de persona seria; pero cada uno puede divertirse como quiere. Si bien dentro del Lolita se suelen realizar “Tea Party” o realizar salidas culturales, no esta mal si gustas de ir a bailar. El Lolita no debería restringir tu diversión y de usar tu tiempo como gustes.

Al igual que el anterior, la imagen de inocencia que se da confunde las cosas. Al ver lo aniñado de las prendas se cree que debemos ser infantiles y que esto imposibilita la madurez. Más allá de las prendas cada uno tiene su forma de ser lo cual no modifica su madurez.

No se obliga a odiar el anime, de hecho muchas lolitas disfrutan de él como también son cosplay. Este mito surge ya que muy pocos diferencian el Lolita con el maid, los cosplay o los disfraces. Al igual que la música, cada Lolita tiene sus gustos y puede optar por ver o no anime.


Estética
¿Quién dijo que debes ser alta, baja, gorda, flaca, hermosa, etc.. para ser Lolita?
No te sientas mal porque tu físico no es como el de otra chica, nada impide que uses un vestido pomposo al igual que ella lo hace. Hay diseños de todo tipo que pueden disimular aquello en lo que estés desconforme, pero por ningún motivo tu físico debería reprimirte a usar lo que gustes.

En cuanto a las modificaciones corporales, tu elijes que hacerle a tu cuerpo. Tampoco hay una regla que prohíba o repudie a estas modificaciones (Ten en cuenta que alguna de ellas como los tatuajes duran para siempre). Eres libre de hacerle a tu cuerpo lo que desees, ninguna cultura debería quitarte ese privilegio.
No dejes de usar el Lolita por algo tan simple, hoy en día puedes encontrar muchas lolis de diferentes contexturas físicas, o con tatuajes y piercing, y podas apreciar que llevan el estilo de manera maravillosa!


Generales
El límite de edad aquí es inexistente, esto no es una solicitud de empleo. Puedes ser Lolita tengas la edad que tengas y comenzar cuando quieras! No tiene fecha de vencimiento.
Aunque debemos tener en cuentas que con el paso del tiempo la edad nos pesa y realiza cambios en nosotras, pero esto no es un motivo para dejar de lado el Lolita; por contrario puedes comenzar a utilizar estilos más maduros o acordes a tus cambios. Podemos encontrar muchas diferencias entre una persona de 15 años con una de 30 años, pero aquí lo importante dentro del Lolita a tener en cuenta es el deseo que tengas de usarlo. Es decir, muchas comienzan en el Lolita siendo muy jóvenes y a la larga después de un tiempo se dan cuenta que no fue mas que un capricho o pasaje adolescente. Como también, acorde pasen los años pueden seguir llevándolo con bastante estilo sin importar la edad acuestas. La edad no debe limitar a nadie para ser Lolita.

El Lolita comenzó en Japón, pero (como ven) se fue expandiendo a otras partes del mundo. No seremos físicamente o intelectualmente iguales, pero aun así no estemos en Japón, somos lolitas. La nacionalidad no limita el ser participe de una cultura, ya que todas le tienen el mismo cariño y llevan el Lolita al igual que cualquiera de Japón.

No te fíes en algo que porque lleva la palabra “Lolita” debe serlo. Hoy en día podemos encontrar muchas cosas en venta por Internet o locales cercanos el cual lleva la palabra “Lolita”. Puedes ver que en algunos casos utilizan la palabra para vender trajes de maid o cosplays. No te dejes confundir, antes de comprar algo que diga “Lolita” revisa bien que lo sea. Para ello recuerda las reglas Lolita (calidad, materiales, confección, cortes, etc.) y así podrás evitar de comprar algo que no lo sea, aunque su nombre diga lo contrario.
Tampoco te dejes llevar por aquellos nombres que al final utilicen la palabra simulando ser nuevos estilos del Lolita, como por ejemplo “victorian gothic aristócrat Lolita”.
Esta problemática no solo se aplica a las marcas desconocidas, sino también a las de 1º línea. Podemos encontrar en ellas muchas prendas las cuales no son lolitas (como las minifaldas de AP) esto se debe porque algunas veces deciden crear sus propias tendencias fuera del Lolita pero que se asemejan (como el fairy).
Siempre mantén en cuenta las reglas del Lolita y así no tendrás problemas de diferenciar si la prenda es o no Lolita.


Siempre tengan en cuenta que antes de ser Lolitas o participe de cualquier otra cultura, primero somos personas.


Espero que lo hayan disfrutado y sea de ayuda.

Tutorial realizado por mi para el foro Lolita Heart.

6 comentarios:

  1. Con estas casi me caigo del asiento:
    - Ser millonaria o con un gran poderío.
    - No deben madurar, mantenerse aniñadas siempre.
    Lo leí todo y con ganas, da gusto.

    ReplyDelete
  2. Luz Cristina González Sepúlved13/7/11 10:01

    excelente post <3

    ReplyDelete
  3. Gothic_Gogo13/7/11 11:26

    ahaa serán tontas para nosotras, pero créeme que hay gente que lo piensa!! XD

    ReplyDelete
  4. Gothic_Gogo13/7/11 11:26

    muchas gracias! ^^

    ReplyDelete
  5. Nadia Areli Avila Ortiz13/7/11 18:33

    Muy completo!

    ReplyDelete
  6. Gothic_Gogo13/7/11 18:52

    gracias! ^^

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario!