02 December 2011

Bloomers (Tutorial)


He visto que muchas tienen dudas con los bloomers, es por eso que les hice este pequeño tutoríal.
Espero que sea entendible, sobretodo mis pobres dibujos XD.

Aclaración principal: Los números en su mayoría están de ejemplo, para comprender los cálculos.
Ustedes deben guiarse por sus propias medidas.

Haz clic en "mas información" para poder ver el tutorial de forma completa.


Preparación

Es necesario saber las medidas de: el muslo, la cola, cadera o cintura (depende de donde se use), largo de tiro (adelante y atrás) y el largo total (desde la cintura/cadera, hasta el muslo, donde terminaría. tomando la medida por el costado, nunca de frente).

Una vez tomadas las medidas, necesitaremos comprar papel de molde (o también llamado papel manteca), la tela y el elástico.
El primer elástico será para la cintura/cadera que será de 2cm de ancho aprox. y el largo a nuestra medida de cintura/cadera. El segundo elástico será para las piernas, que deberá ser del largo de nuestro muslo, el ancho varia pero lo mas recomendable es que sea angosto, 1.5cm aprox.
El papel manteca no es algo que salga caro, y por lo general solo vienen de un metro, en este caso solo necesitaremos 2, pero les recomiendo que compren más de 2, que estén por las dudas por si llegara haber algún error.
Debemos calcular los metros de tela, en general, no se usaran más de 2 metros. Pero antes de ir a comprar y que no alcance, es mejor hacer cuentas.

Como se sabe, los bloomers son pantaloncitos que van suelto, no calzas. Para esto tiene que quedar holgados, así que lo mejor es hacerlo unos centímetros más grandes a los nuestro. Utilizare estas medidas de ejemplo:

Cintura/cadera: 60cm
Cola: 100cm
Largo: 40cm (con cintura incluida y dobleces)
Muslo: 30cm
Tiro ade. : 15cm
Tiro atrás: 20cm.

Nos basaremos para hacer el molde con la medida de la cola. Lo recomendable es sumarle a la medida, la mitad de la misma. En este caso era 100cm, la mitad seria 50cm, entonces en el molde deberá medir 150cm total. Recuerden que el molde se divide en 4 partes, en este caso cada parte tendrá de ancho 37.5cm aprox. (150/4=37.5)
Entonces lo bloomers seria de 150cm de ancho y 40cms de largo. Es decir, 4 partes de 37.5cm ancho y 40cm largo.
No se olviden que deben agregarle al largo el doblez de la cintura por donde pasara el elástico y el mismo de las piernas. En la medida de largo que yo puse ya estaría marcado. En general serian 2cm para los dobleces de las piernas y 4cm para el de la cintura.
Las telas comunes tiene 50cms de ancho aprox. (varían de acuerdo a la tela) en este caso necesitaríamos un poco mas de 1.50 metros.


Moldes

Una vez obtenidas todas las medidas y los materiales empezamos a realizar el molde.
Lo más recomendable es tener el patrón de un short o pantalón corto.
De no ser así, no se preocupen que no es muy difícil de hacer.

Los patrones serán dos, uno de la parte de adelante y el otro de atrás.
Estos serán solo la mitad del bloomer, es decir que será solo de una pierna.


Empecemos!
Comenzamos en el papel manteca. Deberán hacer 2 rectángulos con el largo y el ancho que llevaran los bloomers. En este caso seria 40cm de largo y 37.5cm de ancho.
Separamos los rectángulos, uno será la parte de adelante y el otro de atrás.
En ambos casos, tomamos desde la parte de arriba (la cintura) y debemos agregar unos 5cm de largo aprox.. En caso del trasero, estos centímetros serán agregados del lado izquierdo. En el caso del delantero será del lado derecho. Esta línea no tendrá que ser muy marcada ya que es solo para guiarse. Una vez hecha, debemos trazarle otra línea a lo largo, que será de la medida del tiro. En la parte de atrás será de 20cm y en la de delante de 15cm. (siempre guiándome con los números puestos de ejemplo).
Terminadas estas líneas, marcamos un punto. Este será el tiro real!


De allí debemos jugar a “unir los puntos”. Unimos este punto marcado con la punta de cintura original, haciendo una línea medianamente circular.  Luego unimos el mismo punto de la misma forma con la parte de las piernas.


Para darle algo de forma, y que no sea unos simples rectángulos, podemos darle un poco de onda a las líneas laterales. De esta manera, el molde será el siguiente.



En la Tela

Una vez terminado esto, cortamos los moldes y los colocamos en la tela enganchada con alfileres. Al colocarlo en la tela, esta deberá estar doble. Así, tendremos dos patrones de cada uno (2 de adelante y 2 de atrás) que formaran los bloomers.
Marcamos los moldes en la tela con tiza, les quitamos los alfileres y recortamos la tela.
No se olviden: al momento de cortar deben agregarle unos 2cm demás en el molde para el surfilado.

Una vez cortadas las telas, hacemos el surfilado a los bordes. Luego de eso, empezamos a unir las partes.
Tomamos una parte de adelante y otra de atrás, las ponemos una encima de la otra formando la pierna. Unimos ambas por el costado recto y desde el punto del tiro hasta donde termina la pierna, luego cosemos esos lados.
Hacemos lo mismo con las 2 partes restantes. De esta manera, ya tendremos las piernas listas.

Lo que nos queda por hacer, es unir por la parte del tiro. Aquí hay que tener mucho cuidado de no coser mal. Colocamos las partes con la forma de los bloomers.

Primero unimos y cosemos las 2 partes de adelante por un lado, luego las dos partes de atrás por el otro. Con esto ya verán que tiene su forma, los nos faltan las terminaciones!

Para terminar hacemos un pequeño dobles en las piernas (1 en cada una) para pasar el elástico, como ya estaba marcada la línea es las imágenes anteriores. Se cose el doblez dejando el espacio de “1 dedo” libre para poder pasar el elástico. Se coloca el elástico, se cose las puntas del mismo entre si, y se cierra el espacio dejado.
Repetimos en la otra pierna, y hacemos el mismo paso para la cintura.


Terminamos! Ya tienen sus bloomers listos para usar!!! Felicidades!



Tutorial realizado por mi en Febrero 2011 para el foro Lolita Heart