15 December 2018

Dinero por juegos de Rol

Gran controversia en el mundo rolero, y no quiero dejar de comentar mi opinión completa, extensa y con un sinfín de grises ya que #EsGratis #MiBlog. XD

Este tema ha surgido en los últimos años en muchos foros, grupos y diversas webs roleras y siempre con las mismas preguntas: ¿está bien pagar para jugar? ¿está bien cobrar por dirigir?

Realmente no importa si esta bien o mal ya que nadie ni nada impide que cobres/pagues o no por jugar, es cuestión de cada uno. Pero en este post quiero dar mi opinión (teniendo en cuenta que soy tanto master como jugadora) en cuanto a los diferentes aspectos que podemos encontrar a la hora de “pagar por rol”. Quizás haya más casos y me este olvidando de ello, veremos que sale aquí…. 

Primero separare entre partidas online y presencial, y en esta ultima la dividiré en 3 categorías: Eventos/jornadas de rol, Casa de juegos, y Game Masters.



Comenzando por las partidas online.

No, no y absolutamente no. No importa en cual categoría sea (las mencionadas arriba que luego ondeare profundo) definitivamente estoy en contra de pagar por jugar rol online.
Hoy en dia es muy sencillo conseguir un sinfín de material online para armar las partidas. Sé que la penalidad de la ilegalidad de descarga online es casi nula en Latinoamérica a diferencia del resto del mundo (acompaño en el dolor a mis hermanos de otros continentes) pero aún asi hay pequeñas paginas o zonas grises en donde se puede descargar materiales gratuitos. De hecho, hay paginas donde te suscribes gratuitamente (true story y me hicieron muy feliz) y te mandan un mail para que descargues contenido gratuito, como por ejemplo mapas y hasta planos/ilustraciones (realmente no se cómo llamarlo XD) con instrucciones para armar las miniaturas y/o maquetas. Es decir, que hoy en dia el escenario ya no es necesario gastar fortuna comprándolo cuando uno lo puede imprimir y armar en casa, o en el caso de los mapas, subirlos a la partida ya listos y muy monos.
No le veo el sentido de pagar por jugar rol cuando estare en mi casa detrás de una pc en calzones viendo todo por una pantalla, sin poder palpar los chiches (miniaturas, mapas, dados…). Y si desean usar la justificación de “pero el director tarda tiempo en preparar todo”, lo explicare mas abajo…


Quitando los casos de partidas online, comenzare por las diferentes categorías que separe para las partidas presenciales. 


Eventos/jornadas de rol

Hay diferentes tipos de eventos y jornadas roleras, asi sean anuales o mensuales gratuitas o no, solo me enfocare en aquellos que son pagos.
He consultado y pedido informacion a varios (para no decir infinitos ya que fueron muchísimos) de eventos que se organizan en mi país (Argentina) y realmente por mas que quisiera ser empática y solidaria, no lograron cambiar mi opinion: en contra de pagar por jugar.
En dichos eventos, todos (absolutamente todos) deben abonar para ingresar o estar alli. Tanto jugadores como directores deben abonar la misma entrada, y aquellos que quieran vender artesanías deben pagar por su espacio (stand). Sin importar las condiciones o ubicación del lugar, quien desee ingresar a la jornada debe pagar un precio; con la justificación de los organizadores de que ellos deben pagar el alquiles o la mantención del lugar. Además que alli dentro tienen su propio bar/buffet donde uno (obviamente) debe pagar para consumir una gaseosa o cualquier snack disponible.
Yo entiendo que mantener un lugar no es económico, pero con esa premisa entonces cada vez que reciba amigos en casa (dicho sea, son todos los fines de semana) les tendría que cobrar para entrar porque pues.. tengo que pagar la luz, agua, internet y todo lo que ellos necesiten en mi casa… pufff… Y si seguimos con esa premisa, entonces el lugar donde trabajo también debería descontar de mi sueldo los gasto para mantener el edificio y las comodidades….
¿Ahora ven lo ridículo que suenan? O quizás, habría que implementar el cobrar entrada en los ejemplos que di para que vean que es muy tonto. XD


Casas de juegos.

En buenos aires, con los años, surgieron tiendas de juegos de mesa y rol (si, tiendas! Venden!) que han tomado la modalidad de abrir las puertas con diversas actividades: dias específicos para participar en juegos de cartas, de mesa y otros para rol, o enfocándose en un solo estilo de juego pero con diferentes dias para cada uno de ellos; por ejemplo una casa de juegos de rol especializada donde todos los viernes se juega d&d. Dichas actividades, nuevamente, son pagas. Todos aquellos que deseen participar, como en el caso de los juegos de rol tanto jugadores como directores, deben abonar el mismo monto para ingresar. Luego de obtener bastante informacion de varias casas, lo lamento pero otra vez: en contra de pagar.

La cuestión es que estos lugares no dejan de ser Tiendas. Es decir que, independientemente de si tienen actividades programadas o no, siguen funcionando como una tienda cualquiera; vas a comprar y ya. En este caso la premisa de “gastos por mantenimiento” (la que tanto me queje arriba XD) queda casi nula, ya que con actividades o no, la tienda sigue funcionando igual. (lo único que falta, que el kiosquero cada vez que entre a su local me cobre entrada XD).
Para sumarle más sazón a mi resignación, dentro de las consultas que hice pregunte si al menos ellos ofrecían el material, en el caso de los juegos de mesa: si, pero en el caso de juegos de rol: no. Es decir, aquellas actividades programadas con juegos de mesa eran porque son los disponibles en la tienda para probar; es decir un ejemplar de X juego (abierto) que no está a la venta ya que es propio de ellos y el cobro de la entrada es para resguardar algún daño que pueda tener mientras se utiliza. Peeeeeero, en el caso de los juegos de rol, ellos NO prestan los manuales, ni pantallas, ni nada que se necesite para jugar; siquiera la ficha de personajes fotocopiada (vaaaaamos amigos!)
En conclusión, las tiendas estas cobran por prestar los juegos de mesa/cartas (tiene sentido ya que pueden sufrir daños) pero también lo hacen para aquellos que jueguen rol con la justificación de “espacio prestado-mantenimiento”.


Dentro de estas dos categorías quiero agregar lo siguiente, que incluye a ambas:

El costo de la entrada es por igual ya sean directores de juego o jugadores. Lo cual también estoy muy disconforme ya que, excluyendo juegos de rol muy específicos y contados con una mano (quizás dos manos) la mayoría de los juegos de rol NO pueden llevarse a cabo SIN un master. O sea que: sin el director, no van los jugadores y es igual a 0 ganancias para ellos.
Es por lo que si desean utilizar la política de cobrar entrada (y sumamos el hecho que no aportan los materiales) deberían NO cobrarles a los directores (o al menos un descuento considerable si es que deciden de seguir con tal capricho XD) porque sin ellos, no tendrían ganancias. Y vamos, que es 1 entrada en una mesa de mínimo 5 personas total cuando dichas tiendas tienen la capacidad de 3 mesas en simultaneo (y en muchos casos, las mesas son de 8 personas en total).


Game Master

La categoría agridulce para mí, ya que tengo que buscar el punto medio de mi ser entre jugadora y directora. Como jugadora, me he tomado el tiempo de leer el manual del juego y horas pensando y armando mis pj; y creo que todo jugador se ha tomado dicho tiempo al menos una vez en su vida. Entonces ¿el tiempo del jugador es menos valioso que el de master? Ya que muchas de las premisas que he oído es “pero el master tiene que preparar la partida, historia, mapas, pnj….”
Como directora, he armado partidas durante un viaje en bus (y aunque no lo crean salieron divinas XD) asi como semanas planificándola. En definitiva, creo que “el tiempo” tanto de jugador y director tienen el mismo valor. Ambos pasan tiempo pensando y leyendo informacion, asi sea mucho o poco algún tiempo le dedican.

La otra premisa que suelen utilizar algunos directores a la hora de cobrar sus sesiones/partidas es por “los materiales”. Pues discúlpame pero yo como bien adicta a los juegos de rol, YO he decidido comprarme los manuales, no recuerdo que ningún jugador me haya apuntado con una pistola para que los comprara, asi como los mapas y resto de herramientas que tengo.
Desde que conocemos los juegos de rol bien sabemos que es un hobbie y que conlleva ciertos gastos, sin importar tu posición en la mesa a la hora de jugar. Sino, cada jugador debería cobrarme los dados que compro para jugar en mi mesa. Y si piensas: “ah pero el jugador va a seguir utilizando los dados en otras mesas”. Y acaso ¿el manual del director de ese juego el master no lo va a utilizar en otra mesa? Claro que si, es por lo que se hace la inversión (además que por mero gusto).

Esta última característica es muy contrariada, ya que también he consultado a otros directores y hay casos donde aquellos que cobran (muy pocos casos) es una módica suma por los gastos de: la fichas de pj (fotocopia para cada jugador) y quienes tienen manos hechas por los mismos dioses, hacen una pequeña miniatura de cartón de cada pj de su mesa y que luego pueden quedársela.
Quitando ESOS dos gastos, el resto de los directores que cobran por sus partidas es nuevamente por las premisas anteriores: tiempo y materiales. Y nuevamente estoy en contra ya que todos a la hora de jugar debemos de restar de nuestro tiempo y todos aquellos que han gastado en este hobbie ha sido por gusto (¡a mi no me engañan! XD).




¿Fue un largo post con explicación y justificación solo para decir que estoy en contra de pagar por rol? Pues amigos les digo que: ¡si!

Solo justificare el gasto de materiales exclusivos para dicha partida y que debería ser dividido entre todos por igual (tanto jugadores como directores), asi como cuando nos juntamos en la casa de alguien para almorzar y cada uno pone un poquito de su bolsillo para armar una buena comilona.


0 comentarios:

Post a Comment

Gracias por tu comentario!